miércoles, 3 de julio de 2013

Secuencia didáctica Nº 2. La anécdota.


                         COLEGIO I.E.D. 176 Juan Mina.
PLANEADOR DE  SECUENCIAS DIDÁCTICAS N° 2
DOCENTE:
Alba Puentes P.
ASIGNATURA:
Lenguaje

GRADO
PERIODO 2º
FECHA: Julio 3/2013.
Nº DE SESIONES PROGRAMADAS
4.
INICIO
FINAL


ESTÁNDARES A TRABAJAR COMO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
-          Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo: La anécdota.
-          Definir las características de hechos curiosos en personas reales.
-          Explico las secuencias que narran una anécdota.
PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Qué preguntas contextuales sirven de guía para que el trabajo con los estándares citados les quede claro?
-          ¿Alguna vez te ha sucedido un hecho curioso, interesante y entretenido? ¿Cuál?
-          ¿Te han narrado un suceso curioso o entretenido que le haya pasado a tus padres amigos o familiares? ¿Cuál?
-          ¿Qué es una anécdota?
-          ¿Quiénes son los personajes que intervienen en una anécdota?
-          ¿Dónde has escuchado hablar de anécdotas?
-          ¿A quienes le suceden las anécdotas?
DESEMPEÑOS: ¿Qué acciones evidencian  los aprendizajes esperados?
-          Cuando el estudiante distinga y exprese una anécdota a partir de situaciones vividas.
-          Cuando el estudiante escriba una anécdota vivida por él o narrada por otros.
-          Cuando lea anécdotas y explique comprensivamente sus características.
-          Cuando construye un mentefacto conceptual en forma colaborativa.
-          Cuando relaciona situaciones anecdóticas de un texto con algunas sucedidas en su vida diaria.
Revisión.
REFERENTES DE CALIDAD

LENGUAJE: ¿Qué competencias,
Factores y subprocesos del lenguaje involucra el trabajo de los estándares citados?
Estándar.
-          Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
Competencias:
-          Semántica, gramatical, pragmática, discursiva.
Factores:
1-       Literatura.
2-       Producción textual.
3-       Comprensión e interpretación  textual.

Subprocesos:
1.        Describo eventos de manera secuencial.
2.        Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
3.        Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
PRE-SABERES
¿Qué conocimientos previos requieren mis estudiantes?
Es necesario que mis estudiantes sepan:
4.        Leer y comprender el texto leído.
5.        Saber lo que es una narración.
6.        Reconoce  un hecho  curioso o entretenido.














DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTO DE EXPLORACIÓN
¿Qué actividad  inicial propongo para sensibilizar a mis estudiantes ante los aprendizajes que involucra el estándar? (Indique si corresponde al modo de  trabajo  cooperativo, colaborativo o individual)
MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN
¿Qué actividades principales posibilitarán los aprendizajes que espero? (Indique cuáles corresponden al modo de  trabajo  cooperativo, colaborativo o individual)
MOMENTO DE VALORACIÓN
¿Qué actividades básicas emplearé para evaluar a mis estudiantes de forma intermedia y al final?
¿Qué voy a evaluar concretamente en cada una?
Indique cuáles son de autoevaluación, de coevaluación y de heteroevaluación
En equipo de 4 estudiantes, leer de manera silenciosa y luego asignar a un miembro del equipo para que lea una anécdota facilitada por el docente.   Acordar y expresar las características del texto a partir de preguntas realizadas por la profesora.
-Aprendizaje cooperativo-
Lectura en voz alta.
Tomado de:
Cabellos blancos.
A partir de una lectura identificar las características de una anécdota.
Resaltar los personajes que intervienen en el suceso.
Relacionar las características de la lectura con el concepto anécdota.
Lee y resuelve en equipo,  actividades del texto guía de la página 16 a la 19.
(Trabajo cooperativo)
Encuentra palabras que definen la anécdota en crucigrama elaborado por la profesora.
(Trabajo individual)
Compara el concepto anécdota con las ideas previas.
(trabajo colaborativo)
Define con sus propias palabras lo que entiende por anécdota.
Escribe una anécdota ya sea de su propia vivencia o narrada por alguno de sus padres.
(Trabajo individual)
Evaluación intermedia: definir en grupo  las características de una anécdota (Coevaluación)
-Responder a preguntas que identifiquen los personajes del texto leído.(Autoevaluación)
Relacionar la lectura con el concepto anécdota.
(Heteroevaluación)
Resuelve actividades del texto guía en equipo.  
(Coevaluación)
Resolución de crucigramas que contengan palabras claves que definen una anécdota.
(Autoevaluación)
Evaluación final:
Organizados en equipos de 4 estudiantes compara las ideas previas con el concepto anécdota.
Construcción de un mentefacto conceptual.
(Coevaluación)
Presenta una anécdota de forma escrita.
(Autoevaluación)
EVALUACION FORMATIVA

a)       ¿Cómo describo el progreso en el aprendizaje de mis estudiantes?

b)       ¿Qué dificultades se les presentan en el alcance de los objetivos de aprendizaje que involucran los estándares señalados?
c)       ¿Qué plan de acción para la mejora propongo para ello?

ESTUDIANTES (NEE)

a.    El progreso de mis estudiantes lo puedo describir al observar el grado de comprensión e identificación de las características de la lectura expresadas en la participación, en la coherencia de las respuestas a las preguntas, en el desempeño durante la resolución de las actividades sugeridas por el libro y el crucigrama, en la conclusión de las diferencia o similitudes entre el concepto y las ideas previas y la coherencia y secuencia de la anécdota presentada en forma escrita.
b.    Los estudiantes pueden presentar dificultad al tratar  de expresar en forma clara las ideas que expresen una situación anecdótica.
c.    La mejora que propongo es leer un cuento, una fábula y una anécdota para establecer las características que los diferencian.  Recordar situaciones o experiencias de situaciones anecdóticas comentarlas  y escribirlas.
Nº DE ESTUDIANTES

DESCRIPCION DE LA NEE

ACTIVIDADES/RECURSOS PLANTEADOS
.
MATERIALES Y RECURSOS

Guía
Competencias comunicativas 2º grado.
¿Cómo emplearé el material en el desarrollo de la secuencia didáctica y en el plan de acción para la mejora?
1.        No tenemos texto guía.
2.        El texto de los estudiantes para ampliar los conceptos.
3.        La lectura Cabellos blancos para que deduzcan lo que es una anécdota.

4.        El video para que los estudiantes observen una anécdota de la vida real común y corriente.

5.        El cuento, la fábula y la anécdota para que comparen y diferencien las características que conforman una anécdota.

Libro de texto MEN
Competencias comunicativas 2º grado.
  Colección Semilla

Maleta de transición

Recurso virtual o digita.

Cabellos blancos.

OBSERVACIONES:


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