COLEGIO I.E.D. 176 Juan
Mina.
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PLANEADOR DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS N° 2
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DOCENTE:
Alba Puentes P.
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ASIGNATURA:
Lenguaje
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GRADO
2º
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PERIODO 2º
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FECHA:
Julio 3/2013.
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Nº DE SESIONES PROGRAMADAS
4.
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INICIO
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FINAL
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ESTÁNDARES A TRABAJAR COMO OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
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Elijo el tipo de texto que requiere
mi propósito comunicativo: La anécdota.
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Definir las características de hechos
curiosos en personas reales.
-
Explico las secuencias que narran una
anécdota.
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PREGUNTAS ORIENTADORAS: ¿Qué preguntas
contextuales sirven de guía para que el trabajo con los estándares citados les
quede claro?
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¿Alguna vez te ha sucedido un hecho
curioso, interesante y entretenido? ¿Cuál?
-
¿Te han narrado un suceso curioso o
entretenido que le haya pasado a tus padres amigos o familiares? ¿Cuál?
-
¿Qué es una anécdota?
-
¿Quiénes son los personajes que
intervienen en una anécdota?
-
¿Dónde has escuchado hablar de
anécdotas?
-
¿A quienes le suceden las anécdotas?
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DESEMPEÑOS: ¿Qué acciones evidencian los aprendizajes esperados?
-
Cuando el estudiante distinga y exprese una anécdota a partir de
situaciones vividas.
-
Cuando el estudiante escriba una anécdota
vivida por él o narrada por otros.
-
Cuando
lea anécdotas y explique comprensivamente sus características.
-
Cuando
construye un mentefacto conceptual en forma colaborativa.
-
Cuando
relaciona situaciones anecdóticas de un texto con algunas sucedidas en su
vida diaria.
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Revisión.
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REFERENTES DE
CALIDAD
LENGUAJE: ¿Qué competencias,
Factores y subprocesos del lenguaje involucra el trabajo de los
estándares citados?
Estándar.
-
Produzco textos escritos que
respondan a diversas necesidades comunicativas.
Competencias:
-
Semántica, gramatical, pragmática, discursiva.
Factores:
1- Literatura.
2- Producción textual.
3- Comprensión e
interpretación textual.
Subprocesos:
1.
Describo eventos de manera secuencial.
2.
Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos,
según lo amerite la situación comunicativa.
3.
Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito
comunicativo.
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PRE-SABERES
¿Qué conocimientos previos requieren mis estudiantes?
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Es necesario que mis
estudiantes sepan:
4.
Leer y comprender el texto leído.
5.
Saber lo que es una narración.
6.
Reconoce un hecho curioso o entretenido.
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DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
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MOMENTO DE EXPLORACIÓN
¿Qué actividad inicial
propongo para sensibilizar a mis estudiantes ante los aprendizajes que
involucra el estándar? (Indique si
corresponde al modo de trabajo cooperativo, colaborativo o individual)
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MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN
¿Qué actividades principales posibilitarán los aprendizajes que
espero? (Indique cuáles corresponden al
modo de trabajo cooperativo, colaborativo o individual)
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MOMENTO DE
VALORACIÓN
¿Qué actividades básicas emplearé
para evaluar a mis estudiantes de forma intermedia y al final?
¿Qué voy a evaluar concretamente en cada una?
Indique cuáles son de autoevaluación, de coevaluación y de
heteroevaluación
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En equipo de 4 estudiantes, leer de
manera silenciosa y luego asignar a un miembro del equipo para que lea una anécdota
facilitada por el docente. Acordar y expresar las características del texto
a partir de preguntas realizadas por la profesora.
-Aprendizaje cooperativo-
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Lectura en voz alta.
Tomado de:
Cabellos
blancos.
A partir de una lectura identificar
las características de una anécdota.
Resaltar los personajes que
intervienen en el suceso.
Relacionar las características de la
lectura con el concepto anécdota.
Lee y resuelve en equipo, actividades del texto guía de la página 16 a
la 19.
(Trabajo cooperativo)
Encuentra palabras que definen la anécdota
en crucigrama elaborado por la profesora.
(Trabajo individual)
Compara el concepto anécdota con las
ideas previas.
(trabajo colaborativo)
Define con sus propias palabras lo que
entiende por anécdota.
Escribe una anécdota ya sea de su
propia vivencia o narrada por alguno de sus padres.
(Trabajo individual)
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Evaluación intermedia: definir en grupo las características de una anécdota (Coevaluación)
-Responder
a preguntas que identifiquen los personajes del texto leído.(Autoevaluación)
Relacionar
la lectura con el concepto anécdota.
(Heteroevaluación)
Resuelve actividades del texto guía en equipo.
(Coevaluación)
Resolución
de crucigramas que contengan palabras claves que definen una anécdota.
(Autoevaluación)
Evaluación
final:
Organizados
en equipos de 4 estudiantes compara las ideas previas con el concepto
anécdota.
Construcción
de un mentefacto conceptual.
(Coevaluación)
Presenta
una anécdota de forma escrita.
(Autoevaluación)
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EVALUACION FORMATIVA
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a)
¿Cómo describo el progreso en el
aprendizaje de mis estudiantes?
b)
¿Qué dificultades se les presentan en
el alcance de los objetivos de aprendizaje que involucran los estándares
señalados?
c)
¿Qué plan de acción para la mejora
propongo para ello?
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ESTUDIANTES (NEE)
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a. El progreso de mis estudiantes lo puedo describir al observar el
grado de comprensión e identificación de las características de la lectura
expresadas en la participación, en la coherencia de las respuestas a las
preguntas, en el desempeño durante la resolución de las actividades sugeridas
por el libro y el crucigrama, en la conclusión de las diferencia o
similitudes entre el concepto y las ideas previas y la coherencia y secuencia
de la anécdota presentada en forma escrita.
b. Los estudiantes pueden presentar dificultad al tratar de expresar en forma clara las ideas que
expresen una situación anecdótica.
c. La mejora que propongo es leer un cuento, una fábula y una anécdota para
establecer las características que los diferencian. Recordar situaciones o experiencias de
situaciones anecdóticas comentarlas y
escribirlas.
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Nº DE ESTUDIANTES
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DESCRIPCION DE LA
NEE
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ACTIVIDADES/RECURSOS
PLANTEADOS
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MATERIALES Y RECURSOS
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OBSERVACIONES:
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Un lugar para comentar los diseños y las clases que realizamos los maestros durante el desarrollo del programa TODOS A APRENDER.
miércoles, 3 de julio de 2013
Secuencia didáctica Nº 2. La anécdota.
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